Ir al contenido principal

"La Maestra de Monserrat" - a Claudia Bozzo

 "La Maestra de Monserrat" - a Claudia Bozzo

Tango, de Raúl Vinokur y José Chiqui Sileoni
Bailan Leila Gorovsky y Mario Rucavado

6 de enero- Y pasaron los Reyes Magos y linda sorpresa!

O quizás fueron los espíritus de los antiguos vecinos de La Escuela del Tango, devotos de La Moreneta, la virgen de Montserrat, festejando al Rey Baltasar, y rememorando los Candombes colectivos, en esta ciudad hoy tan callada, y trayéndolos en Tango que bailan lxs pibes de hoy (1)


Letra del escritor argentino residente en España Raúl Vinokur y Música del Maestro argentino José "Chiqui" Sileoni , residente en Finlandia, quienes han compuesto juntos obras como "A Villa Crespo", entre otras.
La letra de "La Maestra de Monserrat" fue compuesta en 2005, luego de la visita de Raúl Vinokur a Buenos Aires, y de su paso por los cursos de La Escuela del Tango. Dedicada a la Directora y Maestra fundadora de la escuela, Claudia Bozzo, su nombre hace referencia al barrio de Monserrat, primer barrio de la ciudad de Buenos Aires, y hogar de la población afrodescendiente en el siglo XVIII y XIX, conocido en esa época como Mondongo o Barrio del tambor, y donde nació en 1991 y permanece La Escuela del Tango. La música, del Maestro José Chiqui Sileoni, fue compuesta en 2023. Hoy los bailarines de la escuela Leila Gorojovsky y Mario Rucavado, le ponen movimiento. 

Y así el Tango va, uniendo vidas y memorias, universos y resistencias. Vibrante, plástico y vivo.

Seguinos:

En Instagram: La Escuela del Tango (@escueladetango) • Fotos y videos de Instagram
En Facebook: La Escuela del Tango | Buenos Aires | Facebook

La Escuela del Tango
- 33 años formando bailarines -
Dirección General: Lic. Claudia Bozzo
San José 364, 3er piso A
Cdad. de Buenos Aires, Argentina
☎ 4383-0466 (de línea)


(1) algo más sobre el barrio y la fecha:

Como comentábamos, el 6 enero es Día de Reyes y, también, día de "Candombes"

     Los 6 de enero de cada año fue una fecha especial para los afrodescendientes que vivían en la ciudad de Buenos Aires, en particular en su barrio, Monserrat, durante los siglos XVIII y XIX. Era entonces cuando se celebraba como hoy el Día de Reyes; la llegada a Belén de los tres Reyes Magos, uno de los cuales, Baltasar, era africano, para reverenciar al niño recién nacido. Para resaltar este hecho tan especial para ellos en el calendario católico, monarcas y cortes de las “naciones” se vestían con sus mejores galas para asistir a la Misa de Reyes que se celebraba en la Catedral. Al terminar este servicio, desfilaban por el centro de la ciudad para dirigirse a saludar y presentar sus respetos a las autoridades del gobierno, al alcalde y al comandante de policía, entre otros altos funcionarios. En la tarde regresaban a sus modestos hogares, donde daban inicio a las fiestas (llamadas candombes), que incluían sesiones de canto, danza y percusión africana, que se extendían desde la tarde hasta bien entrada la noche. (más en: https://elarcondelahistoria.com/naciones-de-afrodescendientes-en-buenos-aires-colonial/ , Breve historia del barrio y Sobre la Virgen de Montserrat )

Comentarios