Ir al contenido principal

Los 20 Años de LA ESCUELA DEL TANGO

Amigos, compañeros, alumnos y la prensa especializada se hacen presentes en este nuevo cumpleaños:
  • JOSE GAROFALO      bailarín, coreógrafo, artista plástico, amigo, durante muchos años maestro de La Escuela.
     "La Escuela del Tango cumple 20 años, eso resignifica su nombre que hoy podría parecer pretencioso pero en su nacimiento era el justo y necesario en una época donde no había una enseñanza organizada (no me gusta decir académica para una danza popular). Solo se tomaba clases con profesores que esparcían su saber por repeticion y se formaba el alumnado que hoy son maestros, bailarines profesionales o milongueros afianzados.


      En ese momento surge La Escuela del Tango (no recuerdo que hubiera otras de ahí el significado y la importancia histórica de su nombre) con un criterio pedagógico que abrevaba de otras fuentes y tomaba de las raíces del tango su esencia para desarrollar diferentes criterios según las necesidades y posibilidades de los alumnos, en esto lamentablemente la escuela no marcó tendencia ya que la mayoría de las escuelas actuales se dedican a reproducir el estilo de los maestros que las dirigen sin importar la edad ni las necesidades de los mismos.


     En lo que marcó tendencia es en trabajar, cuando nadie lo hacía, un sistema de cambio de roles, profundizando el conocimiento de ambas estructuras del baile: guiar y escuchar, sin que esto signifique un rol activo o pasivo, sino una elección que no tenga que ver necesariamente con el género o la elección del gusto sexual. A mi entender esto es sumamente enriquecedor para aquellos que quieren enseñar esta danza, ya que da un conocimiento necesario para ser profesorPor otro lado establece un mejor diálogo en la pareja, y permite retomar la idea de juego en la danza para aquellos que quieren investigar o desarrollar estructuras nuevas en lo escénico.


      Todo este material ideológico ha dado sus frutos en una cantidad de alumnos que han llenado las pistas de las milongas porteñas y del mundo a lo largo de estos 20 años.


     Que también dan clases en la escuela y fuera de ella, que han creado milongas y que han organizado festivales, congresos, charlas, libros, revistas y gran cantidad de actividades relacionadas con el tango, motivo más que suficiente para brindar y festejar por los 20 años que pasaron y por los muchos que vendrán: salud a Claudia Bozzo, a Elvira Orcaizaguirre donde estés!!( la madrina de la escuela, entrañable compañera de Virulazo) y a los innumerables profesores, milongueros y artistas que han pasado por ella."







         "Gracias!! x regalarnos una noche tan especial llena de tantas emociones y recuerdos, tantos amigos y personas deliciosas, grandes bailarines, Maestros y hermosas muestras emblemáticas! Gracias x mis primeros pasos, enseñanza hasta en la vida, atención y siempre tus palabras y sonrisa...Te quiero mucho MAESTRA!"
      
    • JESSICA TESSEY

           "En primer lugar quiero agradecer a La Escuela del Tango por ayudarme a crecer en mi gran pasión que es bailar Tango.
      Llegue a La Escuela después de mucho recorrer, enseguida me di cuenta que era lo que estaba buscando.
      En La Escuela es el conocimiento integral de la danza su pilar fundamental, ayudándote a encontrar tu propio estilo o potenciándolo si ya vienes con conocimientos previos.
      La Escuela del Tango es una gran familia, yo me siento parte de ella, una familia que siempre está dispuesta a tener nuevos integrantes; allí conocí a personas maravillosas que forman parte de mi vida, he tenido la posibilidad de tener a mentores tales como Viviana Maceri, Augusto Balizano, Roberto Harambure, entre tantos otros.
      Son solo palabras de agradecimiento las que tengo para La Escuela del Tango y para Claudia Bozzo, su directora, en estos 20 años de dedicación
      Mis mejores augurios para los años venideros que excederan a nuestra existencia porque La Escuela del Tango ya es parte de esta maravillosa ciudad, tanto como el mismo Tango.
           Un gran abrazo"

    • LOU K. desde Bendigo, Australia
           "20 years on, I'm sure you all had a great time of it, I still struggle with my Tango, however I do enjoy it in my own way,
      If I return to Argentina at any time in the future I will come and pay you a visit, it has been quite a few years now since I had the fortune to visit your country.
           Ciao, Lou xo :) happy "
    • ESTEBAN O. desde Francia

         "Distinguida Claudia,
         Quisiera felicitarle por el 20° Aniversario.
         En la espera de verle por Francia proximamente, y poder tomar algunas clases con vos durante mi proxima visita en Buenos Aires.
         Un abrazo"

    Comentarios